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jueves, 2 de junio de 2011

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN BASADA EN EL CENTRO

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN  BASADA EN EL CENTRO

INTRODUCCIÓN: MODO DE ENTENDER LAS ACCIONES DE LOS PROFESORES.

Políticas educativas se decantan por modelos que enfatizan en:
 La enseñanza práctica
El aprendizaje por modelación
Actividades reflexivas

La enseñanza implica:
Competencia
Habilidad
Creencias
Teorías implícitas en cada profesor/a.
Reflexión
Colaboración

1.1 EVALUACIÓN PARA EL CRECIMIENTO PROFESIONAL

¿Qué ocurre con la evaluación de los profesores?
Tradicionalmente: inspecciones arbitrarias y poco frecuentes del inspector de turno ( a excepción del profesor universitario)

 (LOGSE):  Instituto Nacional de Calidad y Evaluación

¿Es suficiente y adecuada esta forma de evaluar a los centros y profesores?

+ Datos positivos:
Currículum y centros

 Datos negativos
Profesor: planificador del currículum y métodos de enseñanza.

Actualmente se están realizando nuevas  propuestas que pretenden “dar un paso adelante” en el sistema educativo de los profesores como son:
Sistema de evaluación basado en conferencias de supervisión
La observación mutua de los profesores
El coaching de colegas (ser responsables de su propio crecimiento profesional)

1.2 ALGUNOS ASPECTOS EN LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES


Procedimientos de la evaluación: criterios, fuentes de información, recogida de datos.
Calidad proporcionada al evaluado: creíble, regular y real
Aplicable a contextos particulares y específicos.

1.3 PROPÓSITOS EN LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES

Atender a los intereses, limitaciones y mecanismos.
La propia formación de los profesores
Mejora de métodos de enseñanza
Control administrativo
Pago de mérito

1.4 LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO, EL DESARROLLO PERSONAL Y LA MEJORA INSTITUCIONAL.

Ideas basadas en FULLAN
Defiende: desarrollo personal es una estrategia global de reforma institucional

En cuanto a la mejora de la institución, habrá que atender a cuatro características:
- Un propósito compartido
- Normas de colegialidad
- Normas de continua y mejoras
- Condiciones organizativas adecuadas

La evaluación: unión entre la clase y la escuela, el profesor y el alumno, el crecimiento personal y profesional del profesor

2. UN CONTEXTO FORMATIVO ADECUADO
     A LA PRÁCTICA DOCENTE.

1987 Van Velzen y Robin NUEVO MODELO

- Énfasis en la mejora de la colaboración entre profesores

Un hecho: el aislamiento de los profesores

Loucks-Horsley y sus tres formas de asociación:
  Simple apoyo
Cooperación entre compañeros
 Relación colaborativa

Importancia de la cultura colaborativa

 Colegialidad artificial: modo no correcto de trabajar.

 Es necesaria la colaboración continua, espontánea, con carácter flexible y que persiga el desarrollo.
 Metaanálisis de Johson y Johnson .

  Es necesario que las organizaciones trabajen para formar en este aspecto a los profesores  ,orientarlos y animarlos en la experimentación

  Mejora de la profesionalidad de estos

3. MODELO MEZCLADO PARA LA FORMACIÓN
Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
DE LOS PROFESORES.

Pilares:    La colegialidad
    La evaluación de necesidades
Desarrollo personal basado en:    el sujeto
                la escuela
                la clase
Formas de trabajo del profesor: solos
                    con los estudiantes
                    con los profesores
Adaptación de las practicas a los contextos y a los estudiantes

        a través de la EXPERIENCIA


Desarrollo del profesional individual: apoyo que estimule la participación en el centro .
Preparación: concepción de cómo tiene lugar el aprendizaje profesional de los profesores.

Thiessen (DPBC):
    
- Mejor calidad de aprendizaje
- Docente/estudiante toman las decisiones (negociación)
- Docente/estudiante configuran el conocimiento a través de             contenido y experiencia (adaptación).
- Practicas significativas/educativamente defendibles y socialmente         justificables.
- Experiencias reflexivas/ interactivas/transformadoras unido a la         evaluación de la implicaciones en los cambios de prácticas.

Actividades del profesor:
    -Intercambio de experiencias
    -Participación/ dialogo profesional

NECESIDAD DE ENTRENAMIENTO

PREGUNTAS CORTAS

1.La acción de la enseñanza implica:

respuesta: Competencia

Habilidad

Creencias

Teorías implícitas en cada profesor/a.

Reflexión

Colaboración

2. Según en Nuevo Modelo de Van Velzen y Robin. ¿ cuál es el requisito que más importancia presenta?

respuesta: Énfasis en la mejora de la colaboración
 entre profesores

3. ¿ Con quién puede contar el profesional a la hora de trabajar?
respuesta: Solos

Con otros profesores

Con los estudiantes

verdader o falso

1. En la LOGSE  tanto los centros como el profesorado serán evaluados a través del ministerio de Educación

F: A través del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación

2. En cuanto a la mejora de la institución, habrá que atender a cuatro características son: Un propósito compartido, normas de colegialidad, normas de continua y mejoras y condiciones organizativas adecuadas.
v

3. La adaptación de las practicas a los contextos y a los estudiantes se realiza a través de Teorías Educativas
F:  a traves de la experiencia

4. La preparación se entiende como la adecuación del lugar donde tendrá aprendizaje profesional de los profesores.
V

5. Docente y estudiante configuran el conocimiento a través de contenido y
experiencia
V

6. Entrenamiento inservice significa que el trabajo tiene lugar fuera de la escuela.
F: El entrenamiento inservice el trabajo tiene lugar dentro de la escuela

7. En proceso colaborativo, debemos permitir un intervención donde este pactado y acordado el papel de cada uno sin intervenciones espontáneas
F:Es necesaria la colaboración continua, espontánea, con carácter flexible y que persiga el desarrollo.

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