FORMACIÓN Y EVALUACIÓN BASADA EN EL CENTRO
INTRODUCCIÓN: MODO DE ENTENDER LAS ACCIONES DE LOS PROFESORES.
Políticas educativas se decantan por modelos que enfatizan en:
La enseñanza práctica
El aprendizaje por modelación
Actividades reflexivas
La enseñanza implica:
Competencia
Habilidad
Creencias
Teorías implícitas en cada profesor/a.
Reflexión
Colaboración
1.1 EVALUACIÓN PARA EL CRECIMIENTO PROFESIONAL
¿Qué ocurre con la evaluación de los profesores?
Tradicionalmente: inspecciones arbitrarias y poco frecuentes del inspector de turno ( a excepción del profesor universitario)
(LOGSE): Instituto Nacional de Calidad y Evaluación
¿Es suficiente y adecuada esta forma de evaluar a los centros y profesores?
+ Datos positivos:
Currículum y centros
Datos negativos
Profesor: planificador del currículum y métodos de enseñanza.
Actualmente se están realizando nuevas propuestas que pretenden “dar un paso adelante” en el sistema educativo de los profesores como son:
Sistema de evaluación basado en conferencias de supervisión
La observación mutua de los profesores
El coaching de colegas (ser responsables de su propio crecimiento profesional)
1.2 ALGUNOS ASPECTOS EN LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES
Procedimientos de la evaluación: criterios, fuentes de información, recogida de datos.
Calidad proporcionada al evaluado: creíble, regular y real
Aplicable a contextos particulares y específicos.
1.3 PROPÓSITOS EN LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES
Atender a los intereses, limitaciones y mecanismos.
La propia formación de los profesores
Mejora de métodos de enseñanza
Control administrativo
Pago de mérito
1.4 LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO, EL DESARROLLO PERSONAL Y LA MEJORA INSTITUCIONAL.
Ideas basadas en FULLAN
Defiende: desarrollo personal es una estrategia global de reforma institucional
En cuanto a la mejora de la institución, habrá que atender a cuatro características:
- Un propósito compartido
- Normas de colegialidad
- Normas de continua y mejoras
- Condiciones organizativas adecuadas
La evaluación: unión entre la clase y la escuela, el profesor y el alumno, el crecimiento personal y profesional del profesor
2. UN CONTEXTO FORMATIVO ADECUADO
A LA PRÁCTICA DOCENTE.
1987 Van Velzen y Robin NUEVO MODELO
- Énfasis en la mejora de la colaboración entre profesores
Un hecho: el aislamiento de los profesores
Loucks-Horsley y sus tres formas de asociación:
Simple apoyo
Cooperación entre compañeros
Relación colaborativa
Importancia de la cultura colaborativa
Colegialidad artificial: modo no correcto de trabajar.
Es necesaria la colaboración continua, espontánea, con carácter flexible y que persiga el desarrollo.
Metaanálisis de Johson y Johnson .
Es necesario que las organizaciones trabajen para formar en este aspecto a los profesores ,orientarlos y animarlos en la experimentación
Mejora de la profesionalidad de estos
3. MODELO MEZCLADO PARA LA FORMACIÓN
Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
DE LOS PROFESORES.
Pilares: La colegialidad
La evaluación de necesidades
Desarrollo personal basado en: el sujeto
la escuela
la clase
Formas de trabajo del profesor: solos
con los estudiantes
con los profesores
Adaptación de las practicas a los contextos y a los estudiantes
a través de la EXPERIENCIA
Desarrollo del profesional individual: apoyo que estimule la participación en el centro .
Preparación: concepción de cómo tiene lugar el aprendizaje profesional de los profesores.
Thiessen (DPBC):
- Mejor calidad de aprendizaje
- Docente/estudiante toman las decisiones (negociación)
- Docente/estudiante configuran el conocimiento a través de contenido y experiencia (adaptación).
- Practicas significativas/educativamente defendibles y socialmente justificables.
- Experiencias reflexivas/ interactivas/transformadoras unido a la evaluación de la implicaciones en los cambios de prácticas.
Actividades del profesor:
-Intercambio de experiencias
-Participación/ dialogo profesional
NECESIDAD DE ENTRENAMIENTO
PREGUNTAS CORTAS
1.La acción de la enseñanza implica:
respuesta: Competencia
Habilidad
Creencias
Teorías implícitas en cada profesor/a.
Reflexión
Colaboración
2. Según en Nuevo Modelo de Van Velzen y Robin. ¿ cuál es el requisito que más importancia presenta?
respuesta: Énfasis en la mejora de la colaboración
entre profesores
3. ¿ Con quién puede contar el profesional a la hora de trabajar?
respuesta: Solos
Con otros profesores
Con los estudiantes
verdader o falso
1. En la LOGSE tanto los centros como el profesorado serán evaluados a través del ministerio de Educación
F: A través del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación
2. En cuanto a la mejora de la institución, habrá que atender a cuatro características son: Un propósito compartido, normas de colegialidad, normas de continua y mejoras y condiciones organizativas adecuadas.
v
3. La adaptación de las practicas a los contextos y a los estudiantes se realiza a través de Teorías Educativas
F: a traves de la experiencia
4. La preparación se entiende como la adecuación del lugar donde tendrá aprendizaje profesional de los profesores.
V
5. Docente y estudiante configuran el conocimiento a través de contenido y
experiencia
V
6. Entrenamiento inservice significa que el trabajo tiene lugar fuera de la escuela.
F: El entrenamiento inservice el trabajo tiene lugar dentro de la escuela
7. En proceso colaborativo, debemos permitir un intervención donde este pactado y acordado el papel de cada uno sin intervenciones espontáneas
F:Es necesaria la colaboración continua, espontánea, con carácter flexible y que persiga el desarrollo.
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